Identificar el tipo de financiación que se adapte a tus necesidades es el punto de partida y el paso más importante a seguir. La elección de una incorrecta financiación podría provocar endeudamientos y un pago mayor de intereses.
Es importante tomar en cuenta que, en el mercado mexicano de créditos y préstamos, no se hace gran diferencia entre ambos.
Es por lo que aquí te mostramos los diferentes tipos de créditos y préstamos que existen en el mercado mexicano, para que de esta manera hagas una elección informada, que se adapte a tus necesidades y de lo más acertada.
- Tipos de créditos
- Tarjetas de crédito
- Tarjetas de créditos departamentales
- Créditos hipotecarios
- Créditos ABCD
- Créditos automotrices
- Crédito personal
- Tipos de préstamos
- Crédito pyme
- Crédito empresarial
- Microcréditos
- Crédito de nómina
- Créditos de habilitación y avío
- Créditos refaccionarios
- Créditos quirografarios
- Prendarios
- Crédito mercantil
Tipos de créditos
Las entidades financieras ofrecen distintos tipos de créditos los cuales se orientan al consumo y a las actividades productivas de los consumidores particulares, tales como:
Tarjetas de crédito
Son tarjetas con una línea de crédito reutilizable la cual, por medio de un contrato, la institución emisora de la tarjeta otorga una línea de crédito al usuario por un monto determinado que se conoce como límite de crédito el cual debe ser pagado según su uso. Esto es considerado como un crédito de consumo.
Ventaja: Contar siempre con dinero, evitas el peligro al llevar efectivo en la calle.
Desventaja: Puedes perder el control de sus gastos.
Tarjetas de créditos departamentales
Estos créditos son muy similares a las tarjetas de créditos, pero, son ofrecidas por tiendas departamentales, generalmente para la compra de electrodomésticos o cualquier tipo de artículos electrónicos. Estas se caracterizan por sus promociones, beneficios y ofertas estacionales.
Ventaja: Promociones exclusivas, descuentos y convenio con otros establecimientos.
Desventaja: Altas tasas de interés y costo anual total.
Créditos hipotecarios
Son créditos otorgados para la adquisición de un bien inmueble, ya sea una casa, departamento o cualquier tipo de bienes raíces. Estos créditos cuentan con un plazo de 10 a 30 años, o incluso más, en los cuales el cliente tiene una taza de interés fija o variable.
Ventajas: Plazos accesibles, altos montos (alcanzando hasta el 90% del costo de la vivienda)
Desventajas: Gran responsabilidad a largo plazo (estar seguro de su situación económica)
Créditos ABCD
Estos créditos de consumo son para la adquisición de bienes de consumo duradero, los cuales consideran bienes muebles como electrodomésticos, computadoras, mobiliarios o herramientas.
Ventajas: Plazos flexibles para su conveniencia, y cuenta con una tasa fija
Desventajas: No existen mayores desventajas
Créditos automotrices
Este crédito es otorgado para la adquisición de automóviles, generalmente el automóvil es dejado en prenda, ya que deberá obtener el vehículo al crédito, devolviendo la cantidad acreditada más intereses.
Ventajas: las tasas de interés que suelen ser más bajas que las tasas ofrecidas por las sofomes
Desventajas: Es necesario contar con un historial de crédito limpio
Crédito personal
Este tipo de préstamo es de uso personal, es decir, puede emplearlo en lo que estime conveniente, y generalmente requiere de un aval para solicitarlo a través de su entidad financiera. Sus usos pueden cubrir imprevistos, liquidar deudas, o la compra de bienes. Esto es considerado como un crédito de consumo.
Ventajas: Rápido proceso de tramitación no compromete ningún bien particular
Desventajas: Cuentan con comisión de apertura y cancelación, amplia oferta de productos
Tipos de préstamos
Estos créditos mencionados anteriormente, son los créditos con mayor popularidad en el mercado mexicano. Por otro lado, existen también distintos tipos de préstamos que se enfocan en pequeñas, medianas y grandes empresas. Si bien el mercado mexicano no diferencia créditos de préstamos, ambos son conceptos distintos para distintas necesidades.
Aquí te mostramos distintos tipos de préstamos para empresas:
Crédito pyme
Estos créditos se otorgan a pequeñas y medianas empresas para invertir en el desarrollo y crecimiento de sus operaciones, tales como inversión en procesos de producción, personal, instalaciones, entre otros. En este caso, la devolución del dinero viene acompañada por intereses y comisiones.
Ventajas: Acceso a capital de forma casi inmediata, plazos de corto y largo plazo
Desventajas: Cobros de intereses adicionales por incumplimiento de fecha de pago
Crédito empresarial
Este crédito está orientado a personas que quieren iniciar o ampliar su negocio, estos ayudan a comprar maquinaria, herramientas de trabajo, comprar mercancía o materia prima, o similares. También existe una variante de este crédito a menor escala, los cuales son accesibles y de bajo costo (microcréditos).
Ventajas: Contar con un efectivo disponible para su negocio
Desventajas: Gran exigencia de la entidad financiera para mantener la línea de crédito “limpia”
Microcréditos
Estos tipos de créditos son de corta duración y montos de dinero no muy elevados, son de mayor crédito que los mini créditos y están enfocados para resolver imprevistos, ya sean empresariales o personales.
Ventajas: Obtención del crédito en corto plazo, tasa de interés mínima
Desventajas: Préstamo de dinero mínimo
Crédito de nómina
Este tipo de financiamiento es recibido junto a su sueldo ya sea mensual o quincenal, lo que significa que el pago es obtenido por la empresa otorgante de crédito directamente desde tu cuenta de nómina.
Ventajas: Pagos ajustables, de obtención rápida
Desventajas: Tu salario se ve comprometido por un periodo determinado
Créditos de habilitación y avío
Estos créditos están dirigidos hacia empresas para obtener materias primas y de esta manera producir bienes, estos créditos son también utilizados para cubrir gastos salariales o cualquier gasto directo que tenga la empresa.
Ventajas: Plazo de entre 2 y 10 años de pago
Desventajas: El financiamiento se garantiza con las materias primas y materiales adquiridos
Créditos refaccionarios
Estos créditos se enfocan en la producción agrícola e instrumentaría agrícola, la compra de abono para el campo o para la adquisición de ganado, animales de cría, o bien para la plantación de cultivos, en la apertura de tierras para el cultivo o en la compra o instalación de maquinaria para el campo, etc. Estos créditos quedan garantizados con la maquinaria o instrumentos adquiridos con el crédito, así como con los frutos o productos agrícolas que en el futuro se generen en la producción agrícola.
Ventajas: Puedes obtener hasta el 80% del crédito aprobado
Desventajas: Importante tener un historial de prestamos “limpio”
Créditos quirografarios
Este tipo de financiación no requiere de aval o prenda en garantía para su adquisición. Estos préstamos, son de corto plazo (Solo un par de años), sirven para cubrir los gastos de liquidez donde el deudor deberá pagar el total del préstamo más intereses. Este préstamo está dirigido generalmente a afiliados o jubilados, de uso personal.
Ventajas: Obtención del préstamo de manera inmediata
Desventajas: Alta tasa de interés
Prendarios
También llamado préstamo con colateral, son préstamos que se obtienen dejando un bien (mueble) en garantía, como, por ejemplo, a través de casas de empeño, para asegurar el pago del préstamo en sí. El monto de estos créditos no es mayor a 50% del valor de la prenda empeñada. Por ejemplo, un crédito hipotecario de liquidez.
Ventajas: Permite el crecimiento de su empresa a través de la financiación sobre sus productos
Desventajas: No existe mayor desventaja
Crédito mercantil
Este tipo de crédito está enfocando en empresas se otorga a partir de su valor intangible en el mercado, tales como su prestigio o clientela. Esto atorga a la empresa mayor facilidad al momento de optar por un préstamo, lo cual le permite continuar con su crecimiento.
Ventajas: Permite mayor cantidad de ventas para su empresa
Desventajas: Generalmente cuenta con una alta tasa de interés
Ya sea que busquen financiamiento en bancos como HSBC, Banco Nacional de México, BBVA México, Scotiabank, Grupo Financiero Banorte, Banco del Bajío, Grupo Financiero Banamex, o por medio de plataformas en internet, es recomendable informarse antes de tratar con estas entidades para de esta manera realizar una decisión más informada y enfocadas en sus necesidades financieras.